Términos básicos del SEO

By | 02/16/2016

Si tienes un sitio web seguramente escucharás cada tanto sobre “posicionar tu sitio” o escribir pensando en el “SEO” y muchas veces te llegarán términos de SEO (Search Engine Optimization / Optimización para motores de búsqueda), que por sí mismo suelen ser confusos o no nos dicen mucho.

Quiero destacar aquí algunos términos básicos de SEO, los que para mi son la base para entender un poco más cuando te hablan de posicionamiento.

Veamos algunos Términos básicos de SEO

Indexación:

Este concepto es intrínseco al alta y ordenamiento de tu sitio dentro de la base de datos de Google.
Google busca continuamente nuevos sitios y las añade a su índice. Pero aquí no solo se trata de agregar el sitio al índice, sino también de ordenar y categorizar adecuadamente a fin de que quien busque encuentre sitios relevantes a la temática que está buscando.

Una vez indexado nuestro sitio Google vuelve a leerlo de forma frecuente para refrescar el contenido en su base de datos. Esta frecuencia de actualización es decidida por Google pero uno de los principales criterios es las veces en las agregamos nuevo contenido, así un sitio que agrega nuevo contenido a diario recibirá mayor atención en esta frecuencia.  Es por esta razón la importancia de mantener tu sitio web actualizado y con nuevo contenido de forma habitual.

Una de las formas en que Google encuentra nuevos sitios web es porque han sido enlazados por otros ya indexados. Otras vía es un pedido directo a Google usando herramientas que él provee para tal fin, por ejemplo las herramientas de webmaster.

Los sitios web también ayudan a Google en este trabajo suministrando un archivo denominado sitemaps que ofrece una lista de las páginas internas del sitio con información adicional como la frecuencia con que la página suele actualizarse. Se trata de una ayuda a Google porque en definitiva será Google quien defina esta frecuencia y estructura del sitio.

Autoridad

A Google le gustan aquellos sitios que han sido enlazados por otros. Un sitio que tiene muchos enlaces desde otros será de mayor agrado y Google le dará más autoridad. Estos enlaces entrantes también denominados backlinks son uno de los puntos más importantes para otorgarle autoridad a tu sitio.

Este sistema de jerarquización fue pensado por Larry Page y Sergey Brin (creadores de Google) valiéndose de la misma idea en la que los trabajos universitarios son catalogados utilizando el número de citas que estos tienen. Así un trabajo que es citado muchas veces por otros tendrá mayor autoridad, ya que se trata de un referente en el tema.

Si bien esto parece sencillo no lo es tanto ya que también existen numerosos factores como por ejemplo la autoridad de los sitios que han enlazado al tuyo. No es lo mismo que te enlace un sitio con mucha autoridad a que lo haga otro que no tiene ninguna autoridad.

La ubicación de estos enlaces también afecta ya que es diferente si estás enlazado al principio de un artículo o al final. También es diferente si eres enlazado 100 veces por 10 sitios distintos (1000 enlaces) a que seas enlazado por un solo sitio 1000 veces, espero no haberte enredado.

Por ejemplo Wikipedia se encuentra dentro de los 5 sitios más enlazados en el mundo, por lo que su gran autoridad hace que aparezca usualmente entre los primeras posiciones de búsquedas.

Pensemos que cada enlace a nuestro sitio Google lo ve como un voto positivo hacia el mismo. Pero ¿cómo lograr entonces mayor autoridad? La respuesta es escribir contenido de calidad que al ser consultado por otros logren ser tomados como una referencia.  También es importante definir bien el texto de nuestros propios enlaces (anchor text) para aportar a Google información sobre la temática de la que trata.

Relevancia

La autoridad nos dice que tan importante es una página pero no necesariamente esto significa que satisface nuestra búsqueda. Necesitamos algo más que permita encontrar contenido relevante a nuestro criterio de búsqueda. Si no fuera así aparecía al principio de la búsqueda aquellos sitios web más enlazados y no aquellos cuyo contenido satisface nuestra consulta.

La relevancia es entonces la relación entre nuestro término de búsqueda y el contenido de dicha página. La relevancia se determina por el contenido que has escrito en la página, la cantidad de veces que hablamos de un tema y la calidad de lo escrito.

Para la relevancia también se tiene presente la cantidad de palabras que escribimos. Si escribimos muy pocas, por ejemplo 200 palabras, no le daremos a Google elementos suficientes para determinar esta relevancia. En mi experiencia se necesitan unas 700 palabras bien organizadas para que Google logre determinar la relevancia adecuadamente.

PageRank

El PageRank fue en su momento lo que hizo destacar a Google por sobre el resto de buscadores. Se trata de un algoritmo para determinar el valor, que va entre 1 y 10, de la relevancia de una página. Este valor está dado por la cantidad de enlaces que recibimos y a su vez por el page rank que tenga quien nos enlaza.

Se trata en definitiva de un sistema de reparto de votos, que podemos entender si imaginamos nuestro pagerank como una cuenta corriente. Cuando enlazamos a otros transferimos nuestro page rank disminuyendo nuestra cuenta y  cuando nos enlazan a nosotros recibimos en nuestra cuenta pagerank.  Aquellos que tengan mas pagerank entregaran un poco más de su “dinero” que aquellos que tengan menos.  Entonces como es de suponer para contar con un buen saldo en tu cuenta corriente de pagerank necesitarás ser enlazado por páginas con alto pagerank.

Conclusión sobre los términos básicos del SEO:

Entender mejor los términos básicos del SEO te ayudará  a estructurar mejor tu texto a la hora de escribir contenido.

Si bien el SEO persigue el posicionamiento también busca que logres buen contenido porque tener presente el SEO colabora con una escritura mas ordenada y enfocada en el tema que intentas desarrollar.

Google necesita indexarte para reconocer tu sitio y catalogarlo adecuadamente. Sin embargo haber sido indexado por Google no es suficiente para que tu sitio sea ubicado dentro de los primeros resultados de búsqueda. Para ello es primordial escribir contenido de calidad para que nuestro sitio gane en autoridad, el contenido debe ser concreto y coherente con los términos que intenta desarrollar para ganar relevancia y si recibe enlaces desde otros sitios conseguirá aún más destaque en los resultados de búsqueda.

Compartir esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *