Stand Up Meeting – ¿Es realmente ágil?

By | 09/21/2016

La empresa tradicional está cambiando y con ella la metodología usada para resolver conflictos o  llevar a cabos proyectos. El mercado se ha saturado con términos como Coaching, Design Thinking, Action Learning y muchos más, está cambiando la manera en la que se hacen los procesos internos de una empresa, los procesos de creación y productividad.

En el universo del desarrollo de software o en los procesos creativos de diseños en ocasiones seguir los procesos tradicionales pueden retrasar la culminación exitosa de un proyecto. Todo lo mencionado anteriormente ocasiona el nacimiento de La Metodología AGILE, un concepto en crecimiento que ha dado de que hablar desde el año 2000 en adelante.

Muchos desarrolladores de software hablan de esta metodología y hay opiniones contradictorias; a muchos les funcionan a otros no tanto, en el post de hoy profundizaremos un poco en este particular en las ventajas y desventajas de la metodología AGILE y sus herramientas, en específico trataremos de ahondar en la “Stand Up” Meeting.

¿Qué es la METODOLOGÍA AGILE?

La Metodología AGILE es una serie de estrategias, un sistema diferente de llevar a cabo un proyecto de manera más rápida y efectiva, centrándose en: el hacer y aprender sobre la marcha, en vez de horas de planeamiento se invierte poco tiempo a esto y se distribuye el trabajo en equipos efectivos. Personalmente creo que la eficacia de los métodos ágiles recae principalmente en el tipo de integrantes de tu equipo.

Para que un equipo realmente funcione es primordial el compromiso e interes con el proyecto en el cual participan. Esto que parece obvio en algunos casos no lo es sobre todo en estructuras bajo exceso de control o verticalistas. Solo en en proyectos con team comprometidos es en dónde va a funcionar mejor un equipo Agile.

Stand Up Meeting, una estrategía para descubrir obstáculos

Dentro de las herramientas que usa la metodología Agile se cuenta la Stand Up Meeting, unas de las más importantes e influyentes de los procesos ágiles.
En esa reunión cada participante debe contestar tres preguntas básicas: ¿Qué se hizo? ¿Qué voy a hacer hoy? ¿Qué impedimentos puedo tener para cumplir con la tarea?
Por lo que es una reunión de sincronización diaria del equipo pero además y muy importante,  pretende eliminar cualquier obstaculo con tiempo, dejándolo a la vista para ser resuelto con prioridad luego de la reunión

¿Cómo Funciona el Stand Up Meeting?

El Stand Up Meeting es un proceso simple con reglas básicas que no deben romperse, una norma muy estricta es su duración; independientemente de la cantidad de integrantes que involucre el proyecto esa reunión debe durar sólo 15 minutos, no más no menos. Que se busca con esto invertir el tiempo de manera efectiva, las reuniones que se eternizan por horas interminables normalmente son causa de estrés y fastidio entre los trabajadores o desarrolladores de software.

Básicamente durante la Stand Up Meeting los integrantes del grupo de trabajo, estando de pie se responden tres preguntas básicas:

  • ¿Qué has hecho desde ayer?
  • ¿Qué es lo que haré hoy?
  • ¿Has tenido algún problema que te haya impedido alcanzar tu objetivo?

La reunión está presidida por un ScrumMaster que es el encargado de recordar y analizar las respuestas del equipo. Adicional una Stand Up Meeting debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. La reunión comienza puntualmente a la hora prevista.
  2. Las personas que participan en el proyecto pueden hablar, los demás pueden ser observadores pero en general no tienen participación.
  3. Siempre dura 15 minutos; no importa la cantidad de personas que integren el grupo de trabajo. Los grupos de trabajo Agile deberían ser pequeños.
  4. La reunión siempre se hace en el mismo sitio, a la misma hora de manera puntual.

La pregunta clave: ¿Funciona la Stand Up Meeting?

Pues esto es un punto que analizar; si se usa la metodología Agile específicamente Scrum que es donde pertenece la estrategia Stand Up Meeting siguiendo las normas estrictamente se puede lograr un proyecto exitoso. Pero como se nombra anteriormente el proceso debe seguir las reglas pues muchos se quejan de que la metodología Agile no es más que un fraude y se tiene a un ScrumMaster pendiente todo el día, no hay planeamiento y se sienten sin guía, están expuestos a que el proyecto cambie de dirección a diario; es cierto, la Metodología Agile no siempre es para todos.

Por otra parte muchos mencionan lo bien que se les da el proyecto y lo rápido que sacan este trabajo por medio de la metodología, saber a ciencia cierta si esa metodología es correcta para tu equipo es imposible; la mejor manera de detectar su efectividad es poniéndola en práctica sin embargo te nombro las ventajas y desventajas del método ágil y específicamente del Stand Up.

Ventajas y desventaja de la Metodología AGILE

Personalmente creo que las metodologías ágiles llámense  de diversas maneras o sean una variantes de las mismas son necesarias para una empresa de tecnología. Si trabajas con tecnología, diseño no puedes seguir los cánones del método tradicional que incluyen meses de planeamiento, montón de papeleo y resultados lentos. El cliente quiere rapidez, agilidad, talento e innovación con los métodos ágiles es lo que se busca.

Apuesto 100% a los métodos ágiles pero que sean adaptados a tus necesidades y las de tus consumidores.

Muchas empresas tienen sus propios tableros y métodos el que casi nunca varia es el Stand Up Meeting; económico no representa ningún costo de tiempo ni inversión a la empresa y permite mantener al día a todos con el proyecto y avanzar rápidamente a su culminación con éxito.

Metodología AGILE para todo

Al ver lo beneficioso que resultaba la implementación de la metodología AGILE en el desarrollo de software y otros campos tecnológicos muchos gerentes y líderes de equipo la imparten en su empresa para sacar de manera más rápida y eficiente los proyectos. Como bien dice su nombre la metodología AGILE; valga la redundancia es ágil, es rápida, busca efectividad y ahorro de tiempo y dinero.

En países como Japón, Estados Unidos es un concepto muy usado sin embargo en Latinoamérica se ha quedado un poco atrás, sin embargo ya muchas empresas sobre todo empresas de software lo tienen implementado.

Como último destacó que contra los métodos ortodoxos tiene mejor funcionamiento la metodología ágil, sin embargo hay equipos de trabajo que no están preparados para funcionar bajo esta por lo tanto una fusión siempre es lo mejor.

Hay equipos que dan lo mejor de sí y otros que deben ser supervisados constantemente, la implementación de metodologías que le dan mayor libertad al empleado pero que exigen un alto compromiso no sirven para aquellos que simplemente van por el salario.

Para que una metodología tenga éxito debes tener un equipo de trabajo comprometido.
Y tú qué piensa acerca de la metodología ágil…

Compartir esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *