Que es el SEO en Internet

By | 12/21/2015

La palabra SEO, viene a representar en ingles: Search Engine Optimization. Lo que en español es entendido como Optimización de Motores de Búsqueda.

Para entender este concepto es necesario indicar que en los inicios del Internet cuando una persona buscaba contenido, los resultados que obtenía eran presentados de manera alfabética, cuestión que por lo mismo fue aprovechada por muchas empresas que decidieron presentar sus páginas web empleando nombres que empezaran por la letra A. Luego, los sistemas de búsqueda se fueron estructurando con algoritmos que de acuerdo al nivel de importancia que tuviera una página y la efectividad de sus contenidos para responder a las necesidades del cliente, esta se situara por encima de las otras, sin importar el orden alfabético.

El mundo del Internet, este poderoso medio de comunicación que ha revolucionado a todos los sectores en los que se desempeña la humanidad, nos abre infinitas puertas, muchas de las cuales las abrimos a través de palabras clave como las que escribimos al realizar una búsqueda en Google.

Sucede que esas mismas palabras clave son usadas a nivel mundial por muchos usuarios, siendo una coincidencia que adquiere poder a la hora de proporcionar la información exacta que desea el usuario. Si tu página web posee contenidos y artículos donde se referencian dichas palabras, Google le dará prioridad a tu sitio, colocándolo entre los primeros links que revela tras realizar la búsqueda. Esto constituye un enorme beneficio para la persona que obtiene ganancias a través de ventas por Internet. Más aún, Google tiene un programa llamado Adsense que permite que aquellos que tengan una página web establezcan banners y enlaces publicitarios, donde cada vez que una persona de clic sobre dicho anuncio, Google pagará al dueño de la página un pequeño monto de la empresa que le paga a este gigante del Internet por promocionarlo.

Para favorecer esto, esta misma compañía tiene un sistema de búsqueda de palabras clave denominado Google Adwords en el cual puedes rastrear que palabras utilizar en tus artículos para que tu página adquiera importancia en Internet. Sin embargo, no todo queda en la construcción de artículos de esta calidad, sino que la pagina debe tener en cuenta aspectos como la velocidad con la que trabaja, los plugins, la experiencia del usuario y efectividad de las líneas de código y enlaces que crean la estructura del sitio web. De hecho, las imágenes o videos que se presenten, teniendo en cuenta su originalidad o el poder viral que poseen también es otro motivo para favorecer el posicionamiento web.

Para Google es imprescindible que los contenidos de tu página sean totalmente originales. Si piensas que se trata simplemente de copiar y pegar artículos desde otras páginas web, los sistemas de rastreo de esta empresa lo percibirán y por lo mismo cancelarán la oportunidad que tienes de que tu página logre posicionarse y obtener ganancias. Precisamente, los softwares con los que trabaja Google en este aspecto son tan avanzados que son capaces de reconocer si un artículo es traducido, por lo que tampoco en este aspecto puedes engañar a estos sistemas. Un último aspecto a tener en cuenta es que en ocasiones, para potencializar la pagina web, existen personas que se atreven a emplear bots, es decir, programas robots que se dedican a realizar la misma tarea que hacen los humanos al visitar una página.

Usar esta medida es realmente igual de peligrosa que dedicarse al plagio de artículos, ya que aquí vuelve a entrar en juego la capacidad que tiene Google a la hora de reconocer estas estrategias consideradas como Black Hat Seo es decir, una acción para nada ética en la que el sitio web es promocionado o estructurado con aspectos como los siguientes:

  • SPAM a través de correo electrónico.
  • Exceso de promoción a través de foros y cajas de comentarios
  • Cloacking: remitir a los visitantes a través de un link que ofrece contenido que no coincide con lo que realmente planteas en tu página.
  • Spinning: construir textos de apariencia original a partir de la información de otros
  • Keyword Stuffing exceso de palabras claves.

¿Que te ha parecido este articulo? ¿Que agregarías?  Déjame tus comentarios.

Compartir esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *