El Perfeccionismo anti productivo

By | 07/19/2016

Pasas horas o días haciendo algo pero parece que no avanzas o nunca lo terminas. ¿Te pasas mejorando los detalles y siempre sientes que hay algo mas para arreglar?

Cuando el perfeccionismo se vuelve anti productivo y paralizante

El perfeccionismo puede llegar a ser un enemigo, suena extraño este concepto pero es cierto; a veces nos enfrascamos en pequeños detalles, en la perfección de nimiedades que en realidad no serán visibles en la calidad final del trabajo o no tendrán tanta repercusión, simplemente nos obsesionamos con un ideal de perfección que paraliza nuestro trabajo, no permitiéndonos avanzar en los plazos establecidos y frustrándonos constantemente.

Si, aunque suene poco lógico el Perfeccionismo puede llegar a ser muy improductivo, es más cada día la perfección parecen más un defecto que una virtud, si se busca la perfección se evita actuar en pro a lo que exija el momento, se actúa en base a prejuicios establecidos de lo que es perfecto y lo que no, y en un mundo de particularidades y singularidades no todos tenemos la misma idea de perfección, a la hora de emprender se tiene que ser más ‘HACEDOR’ que ‘PENSADOR’.

Es mejor HECHO que PERFECTO.

Obviamente no se trata de hacer por hacer, ni de hacer las cosas mal. Hay que dar lo mejor en cada cosa que hacemos pero sabiendo que cometemos errores y que aprendemos de ello.

El nuevo concepto de equipos ‘hacedores’ o ‘markers’

En esta nueva era de cambios donde los empleos rutinarios, con horarios establecidos están siendo reemplazados por colaboraciones freelance y organizaciones más horizontales y flexibles; la globalización de los servicios y productos nos están abriendo el paso a un universo de cambio de lo que se conoce como la empresa tradicional a algo más digital, una nueva generación de emprendedores está creciendo y suplantando el viejo formato de trabajo.

HACER – APRENDER – MEJORAR

Se trata de HACER rápidamente, buscando resolver problemas o necesidades de las personas. El hacedor entusiasta que aprende haciendo apoyándose mas en el sentido común y en el feedback de lo hecho sobresale hoy por sobre el perfeccionista.

Lo vemos en gran cantidad de productos lanzados con el sentido minimalista a diario y que tienen gran acogida en el mundo. Estos productos van aprendiendo de sus mismos usuarios y mejorando con la experiencia. NO se han obsesionado en la perfección del proceso sino en la productividad de los resultados, quizás fallen pero de esas fallas aprenderán y mejoraran, y seguramente surgirán nuevas ideas…

primer-boceto-Twitter

Primer Boceto Twitter

 

Un pensamiento de diseño, el ‘Design Thinking’ se abre paso

Otro concepto que está revocando el perfeccionismo del método y los detalles es el DESING THINKING o lo mejor conocido como el PENSAMIENTO DE DISEÑO.

Básicamente este concepto nos habla de crear a partir de la particularidad, no hay base de dato correcta para lograr el cometido ni lineamientos establecidos y perfectos; NO, no se trata de perfección sino de creación e innovación. Cuando te juzgas y exiges la perfección de un proceso dejas de diseñar tu aprendizaje e innovar y te vuelves un esclavo del prejuicio que tienes establecido acerca de lo perfecto.

desing-thinking

OLVIDA LA PERFECCION. Resulta que esta tiene muy buena publicidad pero el perfeccionista que hoy lee este post sabe que se enfrenta a muchas dificultades por esa manía, a veces destructiva, de juzgarse con una vara muy alta en base a sus conceptos particulares de perfección, que lo hacen rehacer un trabajo una y otra vez quitándole tiempo valioso que puede dedicar en cosas realmente importante.

Utilizar el PENSAMIENTO DE DISEÑO (Design Thinking) como forma de actuar ayuda a resolver y hacer. Piensa como diseñador créate para cada proyecto tu método, no solo aprenderás más sino disfrutaras enormemente el proceso hasta que consigas el método ideal para ti.

La Ley de Pareto. Simplemente identifica lo importante

La ley de Pareto establece que un 20% es el que ocasiona el 80% restante, si haces bien el 20 probablemente el 80 restante tome forma, claro estas matemáticas cambia según cada asunto o proyecto pero básicamente nos indica; IDENTIFICA EL ITEM CON PESO Y TRABAJA EN EL, EL RESTO TOMARA FORMA ESPONTANEAMENTE, no te enfrasques en detalles pequeños, ni en los asuntos que roban mucho tiempo pero que no repercuten en tu proyecto identifica la porción que hará la gran diferencia y comienza, si queda tiempo afina los demás detalles, pero si no tienes el plazo trabajaste en el ítem más importante básicamente le dará forma total a tu proyecto.

TIPS para el Perfeccionista que desea ser productivo

-Evita la parálisis por análisis. Decide con lo que tienes.
-Aplica la ley de Pareto e identifica el 20% importante que darán lo mejor en el resultado final. ¿Cuales son las tareas mas importantes?
-Aplica la ley de parkinson. Ponte fechas limites. La ley de Parkinson dice que la complejidad de una tarea se expande hasta ocupar el tiempo disponible para realizarla. Tu mente se adapta al tiempo disponible, por lo reducir el tiempo que dispones para realizar esa tarea te obligará a simplificar, descartando aquello que no es importantes realmente. Obliga a tu mente a concentrarse.

Quieres ser productivo, DEJA DE SER PERFECCIONISTA, esto no quiere decir que hagas un trabajo mal hecho, que hagas lo primero que se te venga en mente y listo, no, esto quiere decir que no te obsesiones en ser perfecto, PRIORIZA EL HACER, la perfección es solo una manera amable de auto juzgarte que te hace daño, normalmente te ocasiona estrés y frustración, sientes que no avanza, si un detalle te quita mucho tiempo déjalo ya empieza con otra cosas que tenga mayor relevancia y luego vuelve a él veras que se te hace más fácil, pues al estar todo conectado en un proyecto y terminar la parte relevante se te hará más fácil afinar los detalles, no te exijas ni trates mal pensando cosas como: NO SOY PERFECTO, LO ESTOY HACIENDO MAL, NO PUEDO CON ESTO solo empeoraras tu trabajo EL PODER DE TU MENTE SOBRE TUS ACCIONES ES INMENSO, si empieza saboteándose simplemente solo te enfermaras y no darás lo mejor de ti, el mejor trabajo es el que se hace a gusto.

perfect

Siempre aprende, no te limites con la ‘PERFECCIÓN’ y los prejuicios

Cuando te limitas a hacer un trabajo o un proyecto de una manera específica, sin darte permiso de intentar con otras forma simplemente haces eso LIMITARTE con tu ideal de perfección que quizás no está ajustado a lo que realizas, en dicho caso dejas de aprender y repites métodos “perfectos” una y otra vez, los emprendedores más grande de la historia nunca se limitaron a un método innovaron y como lo hicieron SIMPLEMENTE ACTUADO, errando y volviendo a fallar las más grandes victorias e invento de la historia nacieron de un fallo, APRENDE SIEMPRE no te quedes con lo que diga un libro intenta tu técnica puedes que rediseñes un concepto preestablecido, si acatas tus normas de perfección simplemente el proceso creativo muere y tu dejas de aprender, así que aprende más y deja de lado los prejuicios establecidos, veras como pronto eres más productivo, creativo y feliz…

Compartir esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *